Áreas
básicas a trabajar : Todas las dimensiones
Presentación
de los docentes y estudiantes:
·
Aida Lucy Quintero
·
Nancy Estella Alcalde
·
María Rubiela
Valencia
·
Adriana Salazar
Salazar.
·
Estudiantes de transición
Presentación del problema:
En la actualidad el gobierno
nacional implementa una serie de estrategias que conlleven mas acertadamente a
una educación con calidad, los resultados en las pruebas saber y pisa han demostrado
como los niveles educativos en nuestro país son reconocidos por los bajos
puntajes, siendo una de las causas los problemas presentes en la lectura y la
escritura.
Si un estudiante no
comprende e interpreta lo que lee, le es más difícil analizar y expresar lo que
piensa o se le exige; teniendo como base lo anterior, desde hace dos año la
estrategia PTA (Proyecto Todos Aprenden) busca disminuir esta problemática en
áreas rurales y urbanas en donde ha sido visible y están más alejadas.
A lo descrito antes, se debe
también reconocer y tener en cuenta que los diferentes contextos en la que los
escolares desarrollan otras actividades son significativos y enriquecedoras, de
ahí la importancia y la incidencia de factores como la familia, situación
económica, social y el acceso a recursos; si no existe ilación entre lo
personal, educativo, familiar y social es difícil alcanzar éxito en los
procesos.
Objetivos de aprendizaje
Objetivo
General
Identificar y aplicar nuevas estrategias metodológicas
para mejorar los procesos de lectura y escritura en los niños de los grados
transición y primero.
Objetivos
Específicos
1.
Realizar un conversatorio con padres de
familia que permitan conocer las causas que interfieren en el acompañamiento
escolar con sus hijos
2.
Presentar a los y las estudiantes y padres de familia las nuevas
estrategias metodológicas para los procesos de lectura y escritura a poner en
práctica.
3.
Aplicación de estrategias diseñadas.
Recursos y apoyo bibliográfico
Computador
Video beam
Fotocopias
Colores
Plastilina
Escarcha
Humanos
BIBLIOGRAFIA:
Malla curricular Institución Educativa Francisco Jose de Caldas
(INTEC)
|
WEBGRAFIA
-http://www.youtube.com/watch?v=IHRzuG6nRxY
- matrerialdeaprendizaje.com
- http://webquest.carm.es/majwq/wq/vercaza/4558
|
Actividades de aprendizaje diseñadas
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014
TITULO DEL PROYECTO: Estrategias metodológicas para
mejorar los procesos de lectura y escritura
en los niños de los grados transición y primero.
GRADO: Transición
y primero. AREAS QUE INTEGRA: Todas las dimensiones FECHA: Octubre
TIEMPO PREVISTO: Durante un Periodo
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
||
Comprendo y produzco textos orales y
escritos presentados en diferentes formatos y medios, utilizando la
literatura para desarrollar mi capacidad creativa y lúdica para enriquecer mi proceso creativo.
|
Identifica la silueta o el formato de
las vocales.
|
A partir de las vocales construye palabras sencillas.
|
Busca soluciones imaginativas, creativas y divertidas durante su
proceso de aprendizaje.
|
Realiza ejercicios de aprestamiento.
Identifica las vocales.
Identifica el sonido y grafías de las
vocales en textos escritos.
Diferencia las mayúsculas de las minúsculas.
|
METODOLOGIA (organización de la actividad conjunta
mediada por TIC (El texto rojo es información de apoyo, no se escribe en el
DTP, pero a lo largo del desarrollo de la metodología se deben evidenciar
tanto las fases del ABP como los principios básicos que direccionan una
sesión de clase socioconstructivista): Debe hacerse una descripción detallada que incluya qué,
cómo, cuándo, dónde, con qué; además de implementar actividades
que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales entregados por
CPE. No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios
comunicativos entre estudiantes y el profesor a favor de la construcción de
los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio,
desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más productivo el uso
del recurso TIC.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
- En
una primera instancia, se presentara el video “Libreta
y su lápiz mágico presentan... ¡las vocales!” a todo el grupo en general
siendo este, el primer acercamiento a la temática a trabajar.
- Seguidamente
se dividirá el grupo de a cuatro integrantes heterogéneamente, ya que esto le
permite que puedan debatir acerca de cómo resolver el problema que se les va
a plantear, se mostraran Laminas
con dibujos que contiene la palabra y resaltando la letra inicial que es una
vocal, para continuar se realizara una indagación sobre los saberes de los
estudiantes haciendo preguntas: ¿Que conocen de dicha imagen?, ¿Que vocal se
observa en dicha palabra?, ¿Con que vocal se escribe?, ¿Que otra palabras
conoce con esa vocal?
Aprendizaje
Basado en Problemas:Segunda fase-Investigativa y formativa
- Continuando
se le enseñara a los niños la canción “El
cajón de las vocales” para que con base en ella, se siga jugando y
diciendo palabras que comiencen con estas vocales.
-
Para continuar se entonara a los
estudiantes la canción: “La ronda de las vocales”. Seguidamente memorizar y aprender la canción haciendo
los movimientos correspondientes. Cada pareja debe salir a cantar la canción
aprendida ante el resto del grupo haciendo movimientos que desee.
- A continuación se le entregara a cada niño una ficha para que pueda
colorear las vocales que aparecen en la canción anterior con el fin de
reforzar la canción y realizar ejercicios de coloreado.
Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
-
Una
vez que los niños se acomoden nuevamente en grupos la docente les dirá la
siguiente consigna: “armar
el rompecabezas” y pegarlo en una hoja blanca”. Luego de que hayan
comprendido la consigna, se les entregaran los materiales, es decir el
rompecabezas de cartulinas de colores(verde, rojo, azul, amarillo y rosado)
con una de las cinco vocales, conformado por cuatro piezas; una hoja en
blanco y tapitas de gaseosa con pegamento.
- Para continuar con
la parte práctica, en una fotocopia
los niños deberán colorear unos dibujos y al frente encontrara la vocal en
varias veces.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
- Reforzando la temática, los niños deberán trazar la grafía de la vocal
siguiendo los trazos punteados, que van desapareciendo hasta quedar solamente
un punto, desde donde se parte para la realización de la vocal
- Se realizara el juego tingo tingo tango con una
bolsa llena de vocales, el objetivo es que los niños saquen una vocal, digan
su nombre y una palabra que empiece por dicha vocal
- Finalizando y como evaluación los niños deben
asociar la imagen con la vocal, decorando las imágenes con distintos
materiales como: plastilina, vinilo, escarcha
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Formato para evaluación
de Saberes Previos y Nuevos conocimientos encontrados dentro de la AHD
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS:
Computador
Video beam
Fotocopias
Colores
Plastilina
Escarcha
humanos
|
BIBLIOGRAFIA:
Malla curricular Institución Educativa Francisco Jose de Caldas
(INTEC)
|
WEBGRAFIA
-http://www.youtube.com/watch?v=IHRzuG6nRxY
- matrerialdeaprendizaje.com
- http://webquest.carm.es/majwq/wq/vercaza/4558
|
Productos y evaluación
Lo que se obtuvo con esta propuesta fue mejorar el
proceso de lectura y escritura de los niños de transición. Las diferestes
actividades tanto lúdicas como practicas dan constancia de los avances que
obtuvieron los estudiantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario