miércoles, 22 de octubre de 2014


Áreas básicas a trabajar : Todas las dimensiones

Presentación de los docentes y estudiantes:

·         Aida Lucy Quintero

·         Nancy Estella Alcalde

·         María Rubiela Valencia

·         Adriana Salazar Salazar.

·         Estudiantes de transición

Presentación del problema:

En la actualidad el gobierno nacional implementa una serie de estrategias que conlleven mas acertadamente a una educación con calidad, los resultados en las pruebas saber y pisa han demostrado como los niveles educativos en nuestro país son reconocidos por los bajos puntajes, siendo una de las causas los problemas presentes en la lectura y la escritura.

 

Si un estudiante no comprende e interpreta lo que lee, le es más difícil analizar y expresar lo que piensa o se le exige; teniendo como base lo anterior, desde hace dos año la estrategia PTA (Proyecto Todos Aprenden) busca disminuir esta problemática en áreas rurales y urbanas en donde ha sido visible y están más alejadas.

 

A lo descrito antes, se debe también reconocer y tener en cuenta que los diferentes contextos en la que los escolares desarrollan otras actividades son significativos y enriquecedoras, de ahí la importancia y la incidencia de factores como la familia, situación económica, social y el acceso a recursos; si no existe ilación entre lo personal, educativo, familiar y social es difícil alcanzar éxito en los procesos.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivo General

Identificar  y aplicar nuevas estrategias metodológicas para mejorar los procesos de lectura y escritura en los niños de los grados transición y primero.

 

Objetivos Específicos

1.    Realizar un conversatorio con padres de familia que permitan conocer las causas que interfieren en el acompañamiento escolar con sus hijos

2.    Presentar a los y las  estudiantes y padres de familia las nuevas estrategias metodológicas para los procesos de lectura y escritura a poner en práctica.

3.    Aplicación de estrategias diseñadas.

 

Recursos y apoyo bibliográfico

Computador

Video beam

Fotocopias

Colores

Plastilina

Escarcha

Humanos

BIBLIOGRAFIA:
Malla curricular Institución Educativa Francisco Jose de Caldas (INTEC)
WEBGRAFIA
-http://www.youtube.com/watch?v=IHRzuG6nRxY
- matrerialdeaprendizaje.com
- http://webquest.carm.es/majwq/wq/vercaza/4558

 

Actividades de aprendizaje diseñadas





 

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014

 

TITULO DEL PROYECTO: Estrategias metodológicas  para  mejorar  los  procesos de lectura y  escritura  en los niños  de los grados  transición y primero.           

                                     GRADO: Transición y primero.  AREAS QUE INTEGRA:  Todas las dimensiones                                 FECHA:      Octubre                             

TIEMPO PREVISTO: Durante un  Periodo

 
COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Comprendo y produzco textos orales y escritos presentados en diferentes formatos y medios, utilizando la literatura para desarrollar mi capacidad creativa y lúdica  para enriquecer mi proceso creativo.
Identifica la silueta o el formato de las vocales.
A partir de las vocales construye palabras sencillas.
Busca soluciones imaginativas, creativas y divertidas durante su proceso de aprendizaje.
 
Realiza ejercicios de aprestamiento.
Identifica las vocales.
Identifica el sonido y grafías de las vocales en textos escritos.
Diferencia las mayúsculas de las minúsculas.


 


 


 

METODOLOGIA (organización de la actividad conjunta mediada por TIC (El texto rojo es información de apoyo, no se escribe en el DTP, pero a lo largo del desarrollo de la metodología se deben evidenciar tanto las fases del ABP como los principios básicos que direccionan una sesión de clase socioconstructivista): Debe hacerse una descripción detallada que incluya  qué,  cómo, cuándo,  dónde,  con qué; además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales entregados por CPE. No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el profesor a favor de la construcción de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más productivo el uso del recurso TIC.
 
Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
-       En una primera instancia, se presentara el video “Libreta y su lápiz mágico presentan... ¡las vocales!” a todo el grupo en general siendo este, el primer acercamiento a la temática a trabajar.


-       Seguidamente se dividirá el grupo de a cuatro integrantes heterogéneamente, ya que esto le permite que puedan debatir acerca de cómo resolver el problema que se les va a plantear, se mostraran Laminas con dibujos que contiene la palabra y resaltando la letra inicial que es una vocal, para continuar se realizara una indagación sobre los saberes de los estudiantes haciendo preguntas: ¿Que conocen de dicha imagen?, ¿Que vocal se observa en dicha palabra?, ¿Con que vocal se escribe?, ¿Que otra palabras conoce con esa vocal?
 
 
 





Descripción: letra e 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                                                                                                                                                           
 
 
 
 
 
 
 
Aprendizaje Basado en Problemas:Segunda fase-Investigativa y formativa
 
-       Continuando se le enseñara a los niños la canción “El cajón de las vocales” para que con base en ella, se siga jugando y diciendo palabras que comiencen con estas vocales. 
 
-       Para continuar se entonara a los estudiantes la canción: La ronda de las vocales”. Seguidamente memorizar y aprender la canción haciendo los movimientos correspondientes. Cada pareja debe salir a cantar la canción aprendida ante el resto del grupo haciendo movimientos que desee.
 
 
-       A continuación se le entregara a cada niño una ficha para que pueda colorear las vocales que aparecen en la canción anterior con el fin de reforzar la canción y realizar ejercicios de coloreado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQbeL05JUbjz7FT8s4Yh8sSBxedSy6wV3DNPg-55QuoZVPaZlAiDw 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
-      Una vez que los niños se acomoden nuevamente en grupos la docente les dirá la siguiente consigna: “armar el rompecabezas” y pegarlo en una hoja blanca”. Luego de que hayan comprendido la consigna, se les entregaran los materiales, es decir el rompecabezas de cartulinas de colores(verde, rojo, azul, amarillo y rosado) con una de las cinco vocales, conformado por cuatro piezas; una hoja en blanco y tapitas de gaseosa con pegamento.
 
 
 
 
 
 
 

Descripción: letra a 5
Descripción: letra e 5

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Descripción: letra i 5Descripción: letra o 5
Descripción: letra u 5
Descripción: letra o 5


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

-       Para continuar con la parte práctica, en una fotocopia los niños deberán colorear unos dibujos y al frente encontrara la vocal en varias veces.
 

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQUSAzl69O3gxPOw5X09zWx2oqW4ntRwmQF95LZIEHxWJYxo6Nk

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
 
 
-        Reforzando la temática, los niños deberán trazar la grafía de la vocal siguiendo los trazos punteados, que van desapareciendo hasta quedar solamente un punto, desde donde se parte para la realización de la vocal
Descripción: letra a 3 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Descripción: letra o 3
Descripción: letra i 3
Descripción: letra u 3

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

-       Se realizara el juego tingo tingo tango con una bolsa llena de vocales, el objetivo es que los niños saquen una vocal, digan su nombre y una palabra que empiece por dicha vocal
-       Finalizando y como evaluación los niños deben asociar la imagen con la vocal, decorando las imágenes con distintos materiales como: plastilina, vinilo, escarcha

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbkojEd8BD1h7f_eKNUroDZAaNG7N2uN3nR47NVnvrnS8Ehv8H

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Formato para evaluación de Saberes Previos y Nuevos conocimientos encontrados dentro de la AHD
RECURSOS:
Computador
Video beam
Fotocopias
Colores
Plastilina
Escarcha
humanos
BIBLIOGRAFIA:
Malla curricular Institución Educativa Francisco Jose de Caldas (INTEC)
WEBGRAFIA
-http://www.youtube.com/watch?v=IHRzuG6nRxY
- matrerialdeaprendizaje.com
- http://webquest.carm.es/majwq/wq/vercaza/4558

 

Productos y evaluación

Lo que se obtuvo con esta propuesta fue mejorar el proceso de lectura y escritura de los niños de transición. Las diferestes actividades tanto lúdicas como practicas dan constancia de los avances que obtuvieron los estudiantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario